Entorno

Entorno

El parque Natural de Hornachuelos es el espacio natural protegido de mayor extensión en la provincia de Córdoba, enlazando en los límites de Sevilla con el parche natural de Sierra Morena. El rio bembezar drena la mayor parte del espacio, ademas de numerosos arroyos y embalses, como el del Retortillo.

De valores paisajísticos excepcionales, la sierra cuenta ademas con una honda tradicional cinégetica a nivel nacional, tradición que, junto con el régimen de propiedad basado en las grandes fincas, ha hecho posible la pervivencia tanto de la vegetación mediterranea bien conservada como de una fauna densa, rica y variada.

Su vegetación se caracteriza por presentar especies tipicamente mediterráneas, como la encina y el arcornoque, en tanto que en el sotobosque o zona de arbustos destaca la presencia de madroños, lentisco y durillos, brezos y jaras. Los abundantes cursos de agua hacen posible además la existencia de uan rica vegetación de ribera denominada por sauce, fresnos y alisos.

La zona cuenta con especies de buitres negro y otras aves rapaces como el aguila imperial, buitre leonado y cigüeña negra, además de lobos, linces, meloncillos, nutrias y, principalmente, ciervos, la especie cinegética por excelencia.

La actividad agropecuaria y la práctica cinegética han sido los recursos tradicionales de este espacio, además del aprovechamiento del corcho.

Ciertas zonas de indudable valor paisajístico - como los alrededores de la presa de Bembezar, el coto de las Aljabaras ó los sotos y bosques ribereños del Guadalora - confieren al Parque Natural de Hornachuelos un elevando potencial para las actividades turistica - recreativas y de educación ambiental. El más conocido paraje de la sierra, abrupto e impresionante, alberga al monasterio de Santa María de los Ángeles, en el pueblo de Hornachuelos, localidad de origen, por otra parte, del tipico queso de cerdo.

Ahora como novedad hay un parque multiaventuras a 500mts de la casa.